Apuntan que las políticas regresivas consensuadas entre populares y socialistas puede agravarse con una fuerte entrada de la extrema derecha.
El coordinador de IU Castilla y León y candidato de Sumar, Juan Gascón, advierte que las políticas regresivas que tanto PSOE como el Partido Popular Europeo llevan ejerciendo en los últimos años podrían agravarse con la amenaza de la extrema derecha, que está entrando con fuerza en diferentes países. El número 14 de la lista de Sumar para las elecciones europeas ha remarcado este miércoles en un acto en Salamanca, junto a la número 6 de la coalición, Paula Moreno, y la diputada Verónica Martínez, la importancia de que la candidatura de Sumar obtenga buenos resultados para avanzar a un modelo de Unión Europea que ponga encima de la mesa políticas que sirvan para resolver los problemas concretos de la gente.
“Es relevante para España y Para castilla y León que atendamos las necesidades básicas de la ciudadanía: pan, trabajo, techo y dignidad. Queremos una Unión Europea que profundice en asuntos como la vivienda o el derecho al aborto, que no priorice las políticas de la guerra ni abogue por incrementar el gasto armamentístico”, ha señalado Gascón. El coordinador ha recalcado la necesidad de universalizar derechos sociales y seguir la línea en la que ha trabajado en el Gobierno de España, con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral.
“La UE tiene que poner encima de la mesa políticas que resuelvan los problemas concretos de la ciudadanía”
Gascón ha asegurado que la única alternativa viable es Sumar, que es la que facilita la acumulación de fuerzas de la izquierda transformadora con un programa común. “Es fundamental conseguir que Manu Pineda, ha hecho un gran trabajo en el Parlamento Europeo, siga defendiendo nuestros intereses y abordando los problemas de Castilla y León, como las macrogranjas, la falta de industrialización verde, la despoblación o los conflictos con relación al ferrocarril. Son asuntos que el PP y extrema derecha ignoran y dejan sin atender”.
El coordinador aboga por un apoyo sin fisuras al proyecto de Sumar para que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea lleven a cabo políticas más cercanas a la ciudadanía, y que sean foros en los que se hable de los problemas concretos de la clase trabajadora. “No se puede estar en misa y repicando como hace el PSOE, que habla de defender derechos mientras quiere incrementar el presupuesto armamentístico. Eso es incompatible”, ha apuntado Gascón.