Abogan por una planificación pública para una energía asequible, soberana y verde.
Para Sumar, la transición energética tiene que darse con el objetivo de descarbonizar el sector, ganar autonomía energética y aprovechar el potencial del país para obtener precios asequibles de la energía. La expansión renovable ha sido de una gran magnitud, ocupando un espacio mayoritario en la producción eléctrica diaria.
En cambio, en territorios como Castilla y León, la “colonización renovable” ha supuesto la protesta y oposición de múltiples municipios y comarcas. La ocupación de grandes extensiones de placas fotovoltaicas y parques eólicos interfiere desplazando otras actividades, afectando al territorio, alterando el paisaje y la biodiversidad.
¿Qué nos diferencia en propuestas de transición energética? Todo el poder para lo público.
Por ello, Sumar apuesta por el liderazgo del sector público en dicha transición energética. Haciendo posible un modelo de producción energético adaptado al consumo real del país, que lo trate como un derecho, no como una mercancía. El objetivo, revertir el actual modelo de Unión Europea, para promover otro modelo basado sobre la propiedad pública de los recursos, abriendo una vía de financiación para que los municipios puedan ser energéticamente soberanos.
También, promover la instalación de renovables con garantías ambientales, territoriales y sociales. Es decir, que respondan a las necesidades reales de consumo energético y en terrenos con menor valor productivo, ecológico o agrario. Impulsar la actividad compatible como la agrovoltaica, donde sea posible. “Creemos que es clave garantizar el control público y la ejecución detallada de la planificación y ordenación territorial para evitar el crecimiento especulativo, pilotando la transición ecológica hacia un nuevo modelo energético” añaden.
Producción equilibrada, respetuosa con el medio y beneficiosa socialmente. Transición energética para el común.
Hacen una propuesta de Nuevo Modelo Energético, más participativo y democrático, para Europa y para nuestra Comunidad Autónoma, que aproveche las oportunidades que brindan las Comunidades Energéticas y Locales, la generación distribuida, el autoconsumo colectivo y el almacenamiento de la energía.
“Las energías renovables deben servir para revitalizar e industrializar el mundo rural, mantener y recuperar población. Los proyectos que se implanten deben ser respetuosos y compatibles con el mantenimiento de espacios naturales protegidos, la existencia de actividades eco ganaderas, la agricultura ecológica y al turismo rural, dando valor añadido al patrimonio cultural y paisajístico de las tierras de nuestro país.” Ha declarado Juan Gascón, coordinador de IUCyL, y candidato a las europeas de Sumar.