Notas de prensaNoticiasPrensaSala de prensa

IU apoya la movilización en León del 16 de febrero

El próximo 16 de febrero, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO convocan una movilización en León con el lema: “+soluciones, -cuentos”. Movilización a la que Izquierda Unida de Castilla y León se quiere sumar porque es una llamada de emergencia para una provincia con unos indicadores sociales, económicos y demográficos preocupantes para la clase trabajadora.

León es la segunda provincia española que más población ha perdido desde 1970. Disminuyendo entorno al 10% hasta el año 2020, pasando a tener menos de 500.000 habitantes. Una reducción poblacional superior a la del resto de la Comunidad y que contrasta con el crecimiento que se produjo a nivel nacional del 17,16%. La población de León es de las más envejecidas de la comunidad autónoma y del país. Presenta un porcentaje de habitantes mayores de 65 años de casi el 28%. Un envejecimiento que contribuye a la disminución de la población activa. Los datos de abril de 2024 sitúan a León a la cola del país en tasa de actividad, 47,44% mientras los porcentajes autonómicos y estatales son del 55,26% y del 59,04% respectivamente. El PIB per cápita de la provincia de León ha estado por debajo de la media de Castilla y León. La renta per cápita en 2021 fue la cuarta más baja de Castilla y León, ascendiendo a 24.200€, una disminución de seis puntos en comparación con los veinte años anteriores.

Décadas de abandono en León

La provincia de León era una provincia altamente industrializada en sectores como la minería, la química o la energía. El cese de estas actividades no se ha visto compensado por el desarrollo de nuevos sectores industriales, económicos y laborales alternativos que permitan que la gente pueda tener esperanza en establecer en la provincia sus proyectos de vida. Lo que ha generado en la población de la provincia una sensación de abandono por la falta de perspectivas de futuro.

Es por ello que Izquierda Unida participará en la próxima manifestación del 16 de febrero en León. Patricipación para expresar su descontento con las políticas neoliberales aplicadas por la Junta de Castilla y León y por el Gobierno de España que abandonan León en manos del mercado cuando necesita más que nunca de la política para salir de esta situación de excepcionalidad.

Por una movilización en León que de ejemplo.

IU considera necesario que haya un esfuerzo público para dar futuro a una provincia con esta situación de precariedad, necesitamos incrementar las inversiones públicas y reindustrializar la provincia desde lo público para superar el grave deterioro económico y demográfico que sufre. “Es necesario conseguir que la juventud de León se quede y para ello es preciso que haya alternativas laborales para que puedan hacerlo en condiciones dignas. Ya que las alternativas de colaboración público privada que se han llevado a cabo en los últimos años han sido fallidas y han terminado retirándose de la provincia cuando han finalizado las cuantiosas subvenciones que se dieron dejando un panorama desolador.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.