El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y el coordinador general de IU CyL, Juan Gascón, se reúnen con representantes sindicales de las plantas de Renault de Valladolid y Palencia.
Enrique Santiago señala que “es el momento” desde todas las instituciones para “colaborar con importantes iniciativas industriales como la presencia aquí de esta empresa para que la transición industrial se haga en las mejores condiciones”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha criticado hoy desde Valladolid la “muy importante dejadez de responsabilidades en materia de industria” por parte del Gobierno del Partido Popular y de Vox en Castilla y León. Advirtió que esta inacción se extiende también “sobre las políticas activas de empleo, las políticas para acabar con el vaciamiento territorial o, por supuesto, en políticas de igualdad o el abandono permanente del diálogo social”.
Santiago ofreció esta mañana una rueda de prensa en la sede de IU Valladolid, acompañado por el coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, en el narco de la extensa jornada de trabajo en esta comunidad que esta tarde le llevará también a Palencia. Allí tiene previsto intervenir en un acto sobre la nueva Ley de Memoria Democrática y en homenaje a la recién fallecida Esperanza Pérez Zamora, militante del PCE y una de las impulsoras de la recuperación de la Memoria Democrática en esta provincia.
Encuentro de Enrique Santiago con la sección sindical de Renault.
Previamente, en la capital pucelana se ha reunido con representantes de la sección sindical de Renault de sus plantas de Valladolid y Palencia. En un encuentro calificado de “muy interesante y productivo” el dirigente federal de IU ha tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el futuro del sector del automóvil, tanto a nivel autonómico como nacional.
Ya en declaraciones a los medios consideró “imprescindible” impulsar aún más el empleo “y que sea empleo digno”, ya que esta “es una de nuestras prioridades desde que comenzó esta legislatura y se constituyó el Gobierno de coalición”. Puso como ejemplos para confirmarlo “la subida de casi un 40% del SMI” o la “reforma laboral, que no solo ha limitado la precariedad y generado empleo de más calidad, sino que está haciendo bajar los índices de desempleo”.
Enrique Santiago apuntó también que “es el momento” en el que “empeñados en la necesaria transición ecológica, energética e industrial, tenemos que colaborar con importantes iniciativas industriales, en especial para la Comunidad de Castilla y León, como es la presencia de la Renault aquí para que esa transición industrial se haga en las mejores condiciones”.
Reclamó que se “garantice e impulse” lo que “ya es el compromiso de la línea de fabricación de automóviles híbridos”, aunque reconoció que “ojalá podamos impulsar también más procesos industriales y más transición ecológica y energética”.
Mostró su satisfacción por poder reunirse con las secciones sindicales de Renault, ya que “es muy importante oír la voz de los trabajadores y trabajadoras, mucho más en una comunidad autónoma que está teniendo serios problemas de desgobierno”.
Insistió en que por parte de la derecha y la ultraderecha de Castilla y León “debería hacerse un mayor esfuerzo por proteger a toda la industria de la comunidad”.
“El Gobierno de España -dijo- va a estar, como hasta ahora, muy presente ante la dejación de responsabilidades y para tomar las medidas convenientes, como ya se hizo en el caso de Siro para permitir al máximo la viabilidad de esa iniciativa empresarial”.
Para Santiago, lo que ocurre en Castilla y León “no es solo una actitud irresponsable de incumplimiento de responsabilidades, sino que también debilita la institucionalidad democrática”.
De ahí que calificara como “muy importante” la iniciativa “que han tomado los sindicatos CCOO y UGT para continuar sus movilizaciones, entre ellas las del próximo día 23, para reivindicar que el Gobierno de Castilla y León cumpla con sus obligaciones y garantice los derechos de los ciudadanos”.
De la misma forma, destacó que “Izquierda Unida y Unidas Podemos desde luego vamos a estar siempre desde el Congreso y desde el Gobierno a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad para ayudar y contribuir a solventar los problemas que la administración autonómica es incapaz o no quiere hacerlo”.