Medio AmbienteNotas de prensaNoticiasPrensaSala de prensa

IU alerta de la macro incineradora de la Junta

Alarma por un mega proyecto para incinerar resíduos de toda Castilla y León, desincentivando el reciclado.

La macro planta generará molestias y contaminación en la ubicación elegida.

La Junta ha propuesto a los centros de tratamiento de residuos de toda la Comunidad la firma de un Convenio para incinerar en una única planta todos los rechazos de residuos domésticos que se producen en toda la Comunidad. Desechando la posibilidad de que en lugar de una macro incineradora haya varias plantas de menor tamaño distribuidas entre diversas provincias.

La capacidad de la incineradora sería de mínimo 350.000 toneladas anuales. Podría incrementarse hasta el medio millón, que se corresponde con el 40% del rechazo generado en todos los Centros de tratamiento de residuos.

El objetivo de la Consejería es construir una macroincineradora de residuos que recibiera residuos de toda la Comunidad. IU reclama saber dónde tiene previsto la Junta de Castilla y León ubicar esta macroincineradora. “¿Es consciente que este modelo emite contaminantes tóxicos dejando a la población expuesta a la inhalación e ingestión de alimentos contaminados?”, preguntan. Un estudio sobre las incineradoras de residuos domésticos en España de 2013 hablaba deL riesgo de incremento de tumores en la pleura y en la vesícula para los hombre y en el estómago para las mujeres.

Las entidades que gestionan los residuos se comprometerían a la entrega del 90% de los rechazos de sus residuos a un precio de 90 euros por tonelada. Pero con penalizaciones económicas si no alcanzase el mínimo comprometido. Si los centros de tratamiento de residuos tienen que entregar para su incineración una cantidad constante de residuos, hasta el punto que serán penalizados sino lo hacen, esto dificultará que se avance en la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos, incumpliendo la legislación. Estas macroincineradoras tienen que quemar gran cantidad de residuos para poder ser rentables económicamente.

Nuevo proyecto opaco de la Junta y el PP.

Critican la opacidad con la que la Consejería ha llevado este proceso que tenía previsto firmar después de Semana Santa sin debate. Una iniciativa que no está prevista en el Plan Regional de Residuos de Castilla y León cuya revisión fue anulada por sentencia del Tribunal Supremo el pasado 5 de marzo, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En su momento el portavoz de la Junta dijo que acataba y respetaba la sentencia y que iban a adaptar el plan. Sin haberlo hecho pretenden hacer una macroincineradora que no está contemplada en dicho plan.

IU es partidaria del reciclado. Para ello hay que mejorar la recogida selectiva de los residuos domésticos en Castilla y León y el objetivo de reutilización, donde el reciclado alcanzó solo el 36%, muy por debajo del objetivo legal mínimo del 50%. Critican que el PP apueste hacia la incineración de los residuos sin haber adaptado el plan regional a las exigencias de la sentencia del Tribunal Supremo que lo tumbó.

Izquierda Unida reclama a la Junta la retirada de la propuesta de macro incineradora para Castilla y León. Todo ello por ser un paso atrás en la gestión de los residuos en Castilla y León. Reclaman que se realice un nuevo Plan regional de residuos que permita trabajar la reducción, la reutilización y el reciclado de residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.