Destacan que, desde Sumar, defienden asesorar, apoyar, agilizar el proceso, e incentivar la instalación de autoconsumo energético.
Izquierda Unida critica las trabas que están teniendo las personas y empresas que realizan una instalación solar fotovoltaica para autoabastecerse. IUCyL llevará a las Cortes las dificultades burocráticas y administrativas que está habiendo a la hora de legalizar las instalaciones de placas solares por parte de los servicios autonómicos de Industria en todas las provincias.
Destacan que en la instalación de las placas solares en una vivienda es normal que haya excedentes energéticos para la empresa comercializadora. Este retraso burocrático por parte de la Junta supone que los propietarios de las placas solares “no pueden vender estos excedentes” al no disponer del certificado de la instalación que tiene que emitir la administración autonómica.
IU denuncia que la emisión de este boletín se alarga durante meses. Especialmente desde el pasado mes de enero en que la Administración autonómica aprobó 37 millones de euros en subvenciones de Fondos Europeos para el fomento del autoconsumo y el almacenamiento de energías renovables. Una política que en su momento incentivó que se realizaran más instalaciones de placas fotovoltaicas. Señalan que este incremento de las licencias para instalación de placas solares, no se acompasó del fortalecimiento de los servicios de personal para supervisar y dar de alta estas instalaciones solares.
Falta de previsión que perjudica al consumidor.
Apuntan que la falta de previsión por parte de la Junta ha supuesto un retraso de varios meses para la concesión del boletín que autoriza a la comercialización de excedentes energéticos, lo cual beneficia a las empresas comercializadoras que “están teniendo pingües beneficios” a costa de quienes han pagado una instalación de generación energética para que las empresas comercializadoras, con la complicidad de la Junta que no hace nada para arreglar este desaguisado, se lucren.
Después del proceso de legalización de la instalación, que tendría que ser de un mes y está siendo de tres o más, algunos usuarios siguen teniendo problemas con la comercializadora que no les reconoce el excedente. Dichas “trabas”, provocan que una inversión media de entre 5.000 y 6.000 euros está siendo rentabilizada por las empresas en lugar de por las personas que hacen esa inversión.
Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la contribución directa de la fotovoltaica al PIB español fue del 0,4% del mismo, 4.916 millones de euros en 2021. Un crecimiento que se puede ver afectado por los obstáculos que está poniendo la Junta de Castilla y León que, en lugar de favorecer estas inversiones, está poniendo trabas para que se lleven a cabo.
El año 2021 fue el mejor año de la historia del sector fotovoltaico en España, superando el anterior récord de potencia instalada establecido en 2019. El autoconsumo tuvo un año récord con un aumento de más del 100%, yéndose hasta los 1.203 Mwn instalados, y suponiendo del orden de un tercio de la capacidad fotovoltaica. Con estas cifras, se establecen las bases para el cumplimiento de los objetivos para 2030, pues en los últimos tres años se han incorporado 10 GWp de capacidad en suelo y 2,7 GWn de capacidad de autoconsumo.
Propuestas para agilizar las placas solares de autoconsumo.
“En contraposición a la falta de apoyo y las trabas que está poniendo el PP y la extrema derecha a las renovables en Castilla y León, nos parece muy relevante la propuesta de Sumar, la coalición con la que Izquierda Unida se presenta a las próximas elecciones generales, de crear 500.000 empleos vinculados a las renovables en los próximos cuatro años. Además, se plantea concretamente la facilitación de obtención, incentivo fiscal y asesoramiento para promover el autoconsumo”, ha añadido el coordinador Juan Gascón.