Manifestarán la petición a través de propuestas en ayuntamientos y diputaciones para la libertad de expresión en la cultura.
Izquierda Unida de Castilla y León defiende el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores de la cultura para expresarse libremente a la hora de presentar sus obras a la ciudadanía. Respetando así la libertad de expresión y de creación.
Desde Izquierda Unida de Castilla y León vamos a presentar mociones en los diferentes ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León donde tenemos representación, en defensa de la libertad de expresión y de la cultura en todos los ayuntamientos de la región. Las mociones tienen como objetivo condenar la censura ejercida contra trabajadores y trabajadoras de la cultura y su obra por parte de la derecha extrema representada por el Partido Popular, que ha asumido el discurso impuesto por la extrema derecha, Vox.
En la exposición de motivos de la moción, Izquierda Unida de Castilla y León denuncia cómo la derecha extrema utiliza la excusa de la moral para justificar actitudes racistas, xenófobas, aporofóbicas, machistas y LGTBIfóbicas, lo que supone un retroceso en los derechos ganados por la clase obrera a lo largo de la historia y una caracterización de la cultura como privilegio en lugar de como derecho.
Condena de las formas autoritarias de la extrema derecha y la derecha extrema.
Por todo ello, Izquierda Unida de Castilla y León defiende el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores de la cultura para expresarse libremente a la hora de presentar sus obras a la ciudadanía, y condenamos las formas autoritarias que emplean la derecha y la extrema derecha a la hora de intentar encajar la cultura en su estrecha forma de entender la libertad, y de utilizarla como mero entretenimiento o como aparato propagandístico.
En la moción que vamos a presentar por Izquierda Unida de Castilla y León se insta a los gobiernos locales a tener una programación cultural diversa e inclusiva, y se muestra la condena a la censura ejercida contra autoras y autores, llevando a la cancelación de la representación de obras.
Izquierda Unida de Castilla y León llama a todos los ayuntamientos de la región a sumarse a esta moción para defender la libertad de expresión y la cultura como derecho fundamental de la ciudadanía.