Desde la Red de Activistas LGTBIQA+ de Izquierda Unida Castilla y León mostramos nuestra más absoluta repulsa a la agresión homófoba en Valladolid, sucedida en la madrugada del 8 de diciembre. Una pareja fue agredida por un grupo de hombres que, tras rodearlos y lanzarles insultos por su orientación sexual, pasaron a agredirles físicamente.
Por desgracia, debemos volver a hacer un llamamiento a todas las instituciones políticas de la región a manifestar de inmediato su tolerancia cero ante este tipo de agresiones. Además, todos los gobiernos de rango autonómico, provincial y local deben tomar medidas efectivas y concretas en sus respectivas competencias, empezando por el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y de todos los grupos políticos de su Pleno.
También debemos recordar que estas agresiones no atentan solo contra los derechos del colectivo LGTBIQA+ sino que erosionan los derechos de toda la ciudadanía, al suponer un atentado contra los derechos humanos, contra los valores éticos y contra la convivencia en general.
Al menos 3 agresiones homófobas en Valladolid en 2024
Por eso también condenamos los discursos de odio contra nuestro colectivo, y señalamos que estas agresiones y su recrudecimiento tienen un apoyo ideológico. No podemos obviar que las acciones políticas y legales de partidos y grupos de presión ultras crean un caldo de cultivo para el discurso de odio que hay detrás de estas agresiones.
En este sentido reiteramos nuestra apuesta por acciones concretas que aislen y ataquen estos discursos antidemocráticos. Deben promoverse medidas educativas y preventivas y deben condenarse con rotundidad los mensajes de intolerancia desde todas las instituciones públicas y privadas.
Por último, trasladamos todo nuestro cariño y apoyo a las víctimas, esperando que las fuerzas de seguridad y la justicia actúen con la eficacia y rotundidad necesarias.