PP y VOX en CyL siguen con el afán censor que demuestran en sus gobiernos, entendiendo que la paz y el alto al fuego en Gaza es algo «politizado».
IU condena y rechaza la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir el concierto por la paz que había organizado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Palencia en el auditorio del conservatorio profesional de música.
En el cartel que anunciaba este concierto por la paz, aparecía la palabra Gaza y el logo de la Plataforma en solidaridad con Palestina, de la que la FAPA forma parte. Según el delegado de la Junta, Rubio Mielgo, son motivos suficientes para suspender una actividad que se iba a realizar en un centro educativo para celebrar el día escolar de la paz y de la no violencia, el 30 de enero, día en que Mahatma Gandhi fue asesinado. IUCyL lamenta la decisión del delegado de la Junta y considera que el intento de prohibir el concierto “se va a volver en su contra”.
En el acto planificado por la FAPA de Palencia, con el consentimiento del Conservatorio de música, que iba a presentar la periodista Eva Calleja, se iba a emitir el concierto de la filarmónica de Berlín, iba a participar alumnado del conservatorio de música y se iban a leer unos poemas.
Sin tiempo para reorganizar el concierto por la Paz.
Señalan que la comunicación de la denegación de la autorización para realizar el concierto se realizó el pasado viernes, con el fin de semana por delante y la FAPA no ha tenido tiempo material para encontrar una sala alternativa donde poder organizar el concierto. No obstante, el acto se podrá celebrar finalmente el próximo martes 6 de febrero a las 19 horas en la Fundación Díaz Caneja. IUCyL invita al pueblo palentino a “acudir masivamente para demostrar que no queremos que el PP y VOX hagan una utilización partidista de los centros educativos”.
El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, acudirá el próximo martes 6 de febrero a la Fundación Díaz Caneja al acto para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, exigir el cese del fuego en Gaza y Cisjordania. También para mostrar su apoyo a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres y a la organización de actos que la Junta tendría que potenciar y promocionar en vez de prohibir.
A juicio de IUCyL esta cancelación de un concierto musical infantil por la paz en Palencia es la censura que algunos ayuntamientos y gobiernos autonómicos llevan a cabo contra el sector cultural. Especialmente contra determinados grupos musicales y obras de teatro.
Contra estas políticas destructivas e ideológicas, la ciudadanía de Castilla y León y entre ella más de 40 asociaciones y colectivos saldrán a la calle el próximo sábado 10 de febrero a las 12 de la mañana en la consejería de Sanidad de Valladolid para decir alto y claro: Respeto por Castilla y León, Respeto por la cultura de Castilla y León, Respeto por las Asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas de Castilla y León.