Instamos al PSOE a apoyar esta propuesta para recuperar el control de los recursos públicos y ambientales en CyL.
Proponemos estudiar el instrumento legal más adecuado para garantizar su gestión y utilidad pública, teniendo siempre presentes criterios de vertebración territorial y justicia social.
Es necesaria la recuperación de todos los aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado para poder ser gestionados desde el sector público en condiciones favorables para el interés común. Ésto en un contexto de próximo vencimiento de las concesiones de varias centrales hidroeléctricas. Izquierda Unida Castilla y León solicitará a través del grupo parlamentario Unidas Podemos una modificación en el articulado del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio
Mercado energético privatizado, en una potencia en centrales hidroeléctricas.
España tiene unos de los mercados eléctricos más privatizado de la Unión Europea y recuerdan que otros países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía. En el caso concreto de Castilla y León lidera en producción hidroeléctrica a través de las centrales del Duero, con un 23,5% de la producción a fecha de 2021.
Desde IU entendemos que este paso sería algo vital para la comunidad. Posibilitaría la restitución económica y social de los territorios afectados por las instalaciones hidroeléctricas. Así como otros fines de utilidad pública o interés social de carácter general o para inversión pública directa en construcción de nueva generación renovable.
“Desde IU defendemos que los intereses de la ciudadanía, de las pymes y de los autónomos deben estar por encima de los grandes beneficios de las eléctricas» apunta Juan Gascón
Gestión pública de las centrales hidroeléctricas, un recurso estratégico por el interés de todos.
«La gestión pública de las centrales hidroeléctricas, nos permitiría poner este sector estratégico para nuestras familias y empresas al servicio de interés general, con una mejor gestión medioambiental y repercutir en beneficios para las comarcas donde se encuentran.”
Para ello han instado al Gobierno de España que declarar la extinción de los derechos relativos a los aprovechamientos hidroeléctricos de las presas de Castilla y León a través de la tramitación de expedientes de reversión al estado de los derechos, bienes e instalaciones conforme vayan finalizando los plazos de las concesiones realizadas a empresas privadas.
Castilla y León cuenta con varias centrales hidroeléctricas cuya concesión termina la próxima década
- Cuerda del Pozo (SO)
- Cereceda (BU)
- Requejada (PA)
- Selga de Ordás (LE)
- Villameca (LE)
- Castro (LE)
- Villalcampo (ZA)
Fuente La Marea