Un total de 1.014 personas están llamadas a participar, en Castilla y León, en el Referéndum sobre un pacto de gobierno del país que ha convocado Izquierda Unida en este fin de semana. La pregunta a la que habrá que contestar es “En base al pre-acuerdo programático entre Sumar y el PSOE ¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida apoye y forme parte del gobierno de coalición entre Sumar y el PSOE?” Las opciones son sí, no o abstención.
La votación a través de internet se ha abierto hoy, día 3 de noviembre, y se cerrará mañana, 4 de noviembre, a las 22 horas. La votación presencial será el día 5 de noviembre en las 14 mesas que se van a habilitar en las sedes de IU de todas las capitales de provincia y en las principales localidades.
Mandato estatutario de consulta a la militancia, sobre la entrada y pacto de gobierno.
Con este Referéndum se cumple el mandato estatutario de consultar a la militancia de IU las cuestiones de máxima importancia para la Organización. El Referéndum se llevará a cabo simultáneamente en todo el país y condicionará la presencia de Izquierda Unida en el futuro Gobierno de Coalición entre Sumar, la coalición en la que se presentó a las elecciones generales del 23 de julio, y el Partido Socialista.
Las mesas de votación tendrán mayoritariamente horarios de mañana al ser día festivo, aunque variarán en función de cada sede. Estarán abiertas en horario de mañana Burgos capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Villablino, Palencia, Valladolid capital, Medina del Campo y Zamora. Tendrán horario de tarde las sedes de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. Izquierda Unida ha abierto la posibilidad de que las y los simpatizantes se acrediten para participar en este Referéndum, algo que han podido hacer hasta hoy mismo, día 3 de noviembre, sin embargo la mayoría de las personas convocadas son militantes de la organización que tiene 985 afiliados y afiliadas en nuestra Comunidad.