Acto central en CyL, de Sumar en Valladolid, con Juan Gascón, María Sánchez y Yolanda Díaz.
Valladolid ha acogido este jueves el acto central de Sumar en Castilla y León. Allí se ha llamado a construir soluciones de futuro para la juventud de Castilla y León, y abordar el reto de la despoblación. También alerta del riesgo de regresión democrática con los 2ecos reaccionarios que llegan de Europa». Yolanda Díaz ha pedido al pueblo trabajador que se movilice para seguir ganando derechos.
Juan Gascón apela al orgulo de la juventud de Castilla y León.
Juan Gascón, ha inaugurado el acto con una poesía de Jorge Riechmann, recordando la importancia de la ética en política. A continuación, ha usado sus primeras palabras para solidarizarse con Palestina y mostrar su «orgullo por la juventud de Castilla y León», porque «nuestra patria son los y las jóvenes que luchan desde España contra el genocidio de niños, mujeres y civiles en Palestina», dijo en referencia a la acampada universitaria salmantina.
Juan Gascón califica de antipatriotas a la ultraderecha, que se alinea con los genocidas en Israel en el acto de Sumar en Valladolid.
«No bajemos al fango, porque en él nos ganan quienes quieren embarrar la política», aconsejó Gascón, en una encendida defensa del «programa, programa, programa», es decir, una política que él entiende como «algo digno que busca mejorar la vida de la gente». Calificó a la ultraderecha de «antipatriota», porque estarían «contra Padilla, Bravo y Maldonado en el siglo XVI» y estuvieron «contra la República y con los nazis y fascistas italianos» en el siglo XX, para ahora seguir «estando con el genocidio israelí» sobre Gaza.
Tras un encendido discurso contra la xenofobia del gobierno autonómico de Castilla y León, llamó a construir soluciones frente a la despoblación en la región, como forma de acoger a la población migrante y dar futuro a las personas jóvenes. Citando al Ché Guevara, reivindicó «la internacional del amor», frente a la «internacional del odio».
María Sánchez reivindica una Europa de Paz frente a la ola reaccionaria.
María Sánchez, reivindicó el municipalismo frente a la «lejanía» de Bruselas. Explicó que en su momento, sin embargo, recibieron 40 millones de la Unión Europea que fueron fundamentales para mejorar la ciudad. Manifestó que «tenemos que frenar cualquier tentación de vuelta a la austeridad», para blindar una Europa de «cohesión social» que estaría en riesgo ante «el negocio de la industria militar» que favorece el belicismo de la UE.
Reivindicó una «Europa de paz» que enfrente el enorme desafío de la emergencia climática con un Pacto Verde europeo mejorado, que está en riesgo con «los ecos de Meloni en Italia, de Urbán en Hungría, de Le Pen a las puertas de la presidencia en Francia». Este avance de los partidos de ultraderecha supone un avance del negacionismo climático, la intolerancia y la xenofobia, así como «el machismo más rancio».
En el acto de Sumar en Valladolid, denunció la «vergüenza» que supone tener que escuchar al Vicepresidente de Castilla y León decir: «las mujeres estamos desatendiendo nuestra obligación de ser madres por el capricho de querer trabajar». Advirtió a los presentes que la derecha europea, como en Castilla y León, va a «pactar con el odio» para gobernar, con el único programa en Valladolid de «dilapidar el dinero público y deshacer carriles bici».
Yolanda Díaz apeló al voto femenino a Sumar en Valladolid, frente a los «machitos de VOX».
Yolanda Díaz ha pedido el voto de las mujeres para incluir el derecho al aborto en la Constitución. «El mandato de Feijoó y la extrema derecha caduca el 9 de junio. Hay que decirles que no van a ganar. Van a ganar las mujeres de nuestro país. En Castilla y León, los machitos de VOX hacen protocolos contra el aborto», recordó la ministra.
En alusión al comportamiento de la derecha en el Congreso, durante la votación de la Ley de Amnistía, Díaz ha criticado los «insultos al Gobierno y a la gente democrática que ha dicho que sí a una ley orgánica, votando». Ha hecho un llamamiento a «defender» la democracia: «Salid a decirles a esa gente, que solo grita, que no tienen proyecto de país», afirmó.
«Le pido a ese pueblo trabajador que se movilice», ha dicho Yolanda Díaz, orgullosa de provenir y ser hija del movimiento obrero. La Ministra de Trabajo explicó que estas elecciones europeas son importantes: relató cómo le paran por la calle y le preguntan por qué no prohíbe las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), «porque una directiva europea lo impide», recordó con voluntad de cambiarla si consiguen el apoyo electoral suficiente.
Más derechos, más avances para las familias trabajadoras.
«Hemos demostrado que subiendo el salario mínimo la gente vive mejor, y sí, vamos a seguir subiendo el salario mínimo», ha declarado entre aplausos. Yolanda Díaz también se ha mostrado orgullosa de la subida del IPREM (un 11,5%), la reforma laboral o una Ley Rider que se ha convertido en directiva europea, precisamente gracias al ejemplo español.
«Lo saben las trabajadoras del hogar: vamos a darles por fin derechos a la seguridad y a la prevención de riesgos laborales», ha anunciado, para seguir convirtiendo a España en la vanguardia de los derechos laborales en Europa. «Hoy se está desarrollando la mesa de negociación de la reducción de jornada sin reducción laboral», ha recordado para llamar al voto a Sumar y «seguir ganando derechos». La Ministra de Trabajo llamó a luchar por repartir el avance de la productividad y de la tecnología en forma de más «tiempo de vida» para la clase trabajadora.