Casi el 80% de las personas participantes votaron sí en el Referéndum de este fin de semana
Izquierda Unida celebró este fin de semana una consulta interna entre sus afiliados, afiliadas y simpatizantes para decidir su posición respecto a su participación en un futuro gobierno entre Sumar y el PSOE. En Castilla y León, el 79,9% de votos emitidos han sido afirmativos, frente al 19% de votos contrarios y el 1,1% de abstenciones. En todo el Estado, el 85,11% de las y los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han votado a favor de que IU participe en el Gobierno, un 12,76% en contra y un 2,1% se han abstenido. La participación ha sido del 36,29% del censo, la segunda más relevante tras Andalucía.
El coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, valora positivamente este pronunciamiento mayoritario de la afiliación a favor de participar en el Gobierno de coalición ya que “la mayoría de Izquierda Unida apuesta por seguir avanzando en un Gobierno de progreso y mejorando la vida de la gente trabajadora.” Igualmente señala que, con este Gobierno de Coalición, que podrá contar con la participación de IU, “vamos a parar un Gobierno de la derecha y la extrema derecha en España, algo que se está demostrando muy perjudicial para las personas que lo tenemos que sufrir en Castilla y León”.
IU agradece a las asambleas locales y afiliados/as que han facilitado y hecho posible el proceso tanto en urna como telemáticamente.
La votación se ha llevado a cabo mayoritariamente de manera telemática, con 270 de los 368 votos emitidos, aunque 98 personas prefirieron votar presencialmente en las 14 mesas que quedaron instaladas en las capitales de provincia y en las localidades más importantes de Castilla y León. En el resto del país de los 5.357 votos emitidos la gran mayoría, 3.711 se realizaron online mientras 1.646 lo hicieron en mesa. La votación telemática tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre mientras la votación presencial se ha desarrollado el 5 de noviembre.
La premura de los plazos, el referéndum se convocó oficialmente el día 2 de noviembre, ha motivado, en opinión de Juan Gascón, “que la participación haya sido menor que en la consulta anterior en nuestra Comunidad”. El Referéndum cumplía con el mandato estatutario de hacer consultas entre la militancia, afiliados y afiliadas y simpatizantes, sobre los temas de transcendencia para Izquierda Unida.