El concejal justifica la decisión alegando la naturaleza Informal del grupo de trabajo. Desde ALEAS-IU no lo entendemos, en este caso “debería ser mucho más fácil la inclusión de formaciones políticas”
Un mes después de que la red de políticas y activistas LGTBIQA+ de Izquierda Unida (ALEAS-IU) registrara la petición de formar parte del grupo de trabajo por la diversidad LGTBI de Valladolid, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha denegado la petición. Alegando que “se trata de un grupo de trabajo informal impulsado por el concejal que tiene competencias en materia de igualdad con asociaciones del colectivo LGTBI y otras entidades que trabajan de forma operativa con este sector, por lo que no está previsto que formen parte de este grupo ningún partido político”.
Desde la red de activistas de Izquierda Unida Valladolid expresamos nuestra sorpresa y enfado ante tal resolución. Evidencia falta de tacto ya que la respuesta podría haberse enviado mucho antes, no a diez días del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. Consideramos que, si se trata de un grupo de trabajo informal, debería ser mucho más fácil la inclusión de formaciones políticas para participar en el intercambio de ideas. Recordamos también la importancia histórica de Izquierda Unida en la lucha por los derechos LGTBIQA+, siendo pionera en la defensa de muchos derechos que luego se hicieron ley.
Prima el rédito político sobre lo propositivo en el grupo de trabajo por la diversidad LGTBI
Creemos que el concejal encargado, Rodrigo Nieto, de esta área está priorizando el rédito político sobre un enfoque propositivo. Agradecemos la labor de las asociaciones que participan en este grupo de trabajo, pues para nosotros son garantes de propuestas a favor de una sociedad diversa y sin armarios, donde nadie sea dejado atrás.
Desde la Red ALEAS de IU, seguiremos haciendo propuestas y colaborando en otros espacios con el movimiento y entidades que trabajan por la igualdad y la diversidad en nuestra ciudad, independientemente de la voluntad del concejal y del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.